La
evaluación en mi centro
En
mi centro hay una tendencia a evaluar todos los agentes que intervienen en el
proceso educativo. Vamos a concentrarnos en tres aspectos: dos humanos,
alumnado y profesores, y uno material, nuestros recursos.
a)
Alumnado: se
les evalúa ya que una de las finalidades de su paso por el centro es determinar
si han adquirido los conocimientos y estrategias necesarios. Para realizar esta
calificación, además de los exámenes tradicionales se realizan también otros
tipos de pruebas de medida a través de los cuáles tratamos de conocer su nivel
de dominio de los conocimientos, es decir, contenidos conceptuales, su dominio
de las técnicas de trabajo propias de cada asignatura o contenidos
procedimentales y, por último, su relación con la asignatura y, en general, con
el proceso educativo, analizando su actitud, básicamente midiendo si han sido
capaces de responder a las tareas encomendadas, su grado de participación en el
aula, etc.
b)
Profesorado:
no se trata de una evaluación tan directa pero en todos los cursos y
asignaturas se pasa, al menos una vez durante el curso, una encuesta en la que
los alumnos y alumnas pueden dar sus opiniones de forma anónima. En dicha
encuesta existen muchas preguntas relacionadas con el docente, su enfoque de la
materia, su manera de evaluar e incluso su relación personal con el alumnado.
c)
Recursos: a
través de la misma encuesta mencionada anteriormente se trata de evaluar la
calidad de los recursos empleados. No se trata de una evaluación muy exhaustiva,
pero sí que nos sirve a los docentes para conocer las opiniones del alumnado,
además de tener las nuestras propias o las de nuestro departamento.
Respecto
a la temporalización para realizar dichas evaluaciones, esta varía con los
niveles. En el caso de los alumnos y alumnas de bachillerato, dada la longitud
de los programas, la evaluación de contenidos se realiza una única vez al
trimestre, no así sus procedimientos y actitudes que están bajo continuo
escrutinio.
Del mismo modo, la evaluación de los profesores y
los materiales de las asignaturas suelen realizarse mediante una encuesta bien
tras la primera evaluación o, en algunos casos, una vez al principio, después
de alguna prueba, y otra más adelante, para tener elementos de comparación.
Las
herramientas varían según las pruebas:
- Pruebas escritas
una vez al trimestre en las que se incluyen cuestiones teóricas y también
prácticas como comentarios de textos, mapas, imágenes, interpretación de
gráficas, y otros.
- La adquisición de
las destrezas propias de cada asignatura se va midiendo mediante
ejercicios que deben entregar o el trabajo de clase.
- El profesor y las
unidades se evalúan mediante una encuesta con valores numéricos, para que
sea más fácil de completar, pero en la que también pueden recogerse
informaciones más amplias si así lo desean.
- Las pruebas
orales no son frecuentes pero sí se realizan cuando se trata de exponer
algún proyecto, en cuyo caso se utilizan plantillas de observación como rúbricas.
En
resumen, se trata de obtener información detallada y opiniones varias sobre
todos los elementos de enseñanza aprendizaje que nos permitan ir mejorando en
nuestro trabajo y que faciliten la adquisición de contenidos, estrategias y
competencias del alumnado.
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