viernes, 16 de mayo de 2014

DAFO y relexiones de MOOCafé

Después de reflexionar sobre el tema del ABP y tras haber mantenido dos interesantes conversaciones, estas son las valoraciones que he realizado para completar el DAFO:



Análisis dafo from BIPproyectos

Hemos tenido la oportunidad de participar en dos sesiones de MOOCafe. La primera de ellas el jueves por la tarde vía Hangout con Celia, una profesora de inglés de secundaria de un centro pequeño de Teruel. Ambas habíamos dado nuestro nombre para un evento convocado por otra persona que al final no pudo reunirse con nosotras.



La segunda sesión presencial con Iñaki Mozo, un antiguo alumno que también está haciendo el curso y que tras concluir sus estudios de IVEF cursó un máster en Educación y recientemente ha concluído sus estudios de Magisterio Deportivo y que está intentando abrirse un camino en el mundo de la enseñanza.


Voy a intentar resumir algunos de los aspectos fundamentales de ambos encuentros:

  1. El ABP es esencial para ofrecer al alumnado unas posibilidades distintas para formarse de una manera más acorde con los tiempos y ayudarle a desarrollar sus competencias básicas
  2. Existe interés en algunos centros, pero sobre todo son algunos docentes los que se sienten más atraídos por esta alternativa para ofrecer a sus alumnos/as una posibilidades distintas, a través de unas estrategias más motivadoras.
  3. El papel de las familias es esencial para creer en el trabajo que se pretende hacer y para apoyarnos en el mismo.
  4. Los recursos, tanto humanos como materiales, son un elemento clave en el desarrollo de proyectos: no es suficiente con tener aulas bien dotadas, cuando las hay, que no siempre es el caso, sino disponer también de personal que conozca el uso de las TIC y esté dispuesto a implicarse en esta aventura.
  5. Los claustros y su formación son esenciales: si el personal está fijo en un centro será más fácil que asuma las tareas que el ABP implica pero en el caso de interinos o personas realizando sustituciones, no siempre se les permite realizar actividades innovadoras o bien por desconocimiento o por no cambiar los patrones habituales de trabajo.
  6. No todos los centros cuentan con una dirección abierta y preparada para las innovaciones. Cuando se dispone de ella todo funciona bien pero, por desgracia, todavía existen muchos centros en los que se mira con cierto recelo una forma de trabajar diferente.
  7. La interdisciplinaridad no es siempre fácil de lograr. Aquí no sólo entra en juego el interés de los protagonistas implicados, sino también la existencia de unos horarios que constriñen y dificultan este tipo de actividades.
  8. La realización de proyectos facilita la educación cooperativa, tan en boga en estos momentos y el hecho de permitir cambiar los roles dentro del aula puede ser motivadora y enriquecedora.

Se podría escribir mucho más de esta experiencia tan enriquecedora pero estoy segura de que todos habéis tenido charlas igual de interesantes.


También intercambié algunas opiniones a través de Twitter con algunos de los participantes en el curso e incluyo aquí un Storify de dichas intervenciones.


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